5 jul 2012

BELLA DORITA "LA VASELINA" (1933)


Estoy muy sobresaltada
porque ya se acerca el dia
que del brazo de mi novio
entrare en la vicaria
Ya me han encargado el traje
que es de encaje y tela fina
y papa para este viaje
me ha comprado
vaselina.
Todos me aseguran
que motivo tal
es muy conveniente
para no andar mal

Pero soy tan inocente
que no acierto a comprender
para que es la vaselina
y en que sitio la pondre
Si Vd ya lo sabe
me debe explicar
si el dia de boda
se debe de usar


Aseguran mis amigas
las viuditas y casadas
que poniendo vaselina
no se nota casi nada.
Y ayer dijo mi familia
que en el dia de la boda
como nunca fue a la iglesia
que tampoco entrara toda
Y como a la fuerza
no debe de ser
vere si con magia
la puedo meter.

 


Un "step-back-in-time" nunca viene mal, y menos en tiempo de crisis, económica y creativa. Hay que apreciar la astucia de aquellos compositores de la primera mitad del siglo pasado; su humor y su buen hacer. Pero ¿quién fué "Bella Dorita"?


María Yáñez (1901-2001) fué la estrella mas relevante del Paralelo Barcelonés en las decadas del los 40 y 50. Cupletera, chica de alterne, una de las artistas más célebres del music-hall patrio. A los doce años emigró con su familia desde Almería a Barcelona donde debutó en el Royal Cabaret y en pocos años ya actuaba en los mejores teatros. A Bella Dorita se le atribuye el primer desnudo integral sobre un escenario del Paralelo. Su maestría en el dominio del doble sentido, su picardía y su dominio del escenario acompañados de una sugerente voz y curvas hicieron de ella la indiscutible reina del cabaret.


 

1 comentario:

  1. ¿Dónde se puede encontrar una partitura del Cuplé "La Vaselina"?

    ResponderEliminar